lunes, 13 de febrero de 2012

Reglamento Interno de los Cursos


REGLAMENTO INTERNO DE LOS CURSOS DE BIOLOGÍA Y ECOLOGÍA
Profesor: Adrián Lecona Urrutia

Consideraciones Generales
-Los alumnos tendrán 10 minutos de tolerancia para entrar a la clase después del profesor, después de ese tiempo, se puede entrar al salón sin hacer ruido, pero se tendrá retardo y dos retardos hacen una falta.
-Está prohibido el uso de audífonos y teléfonos celulares dentro del salón, al entrar a clase, se deberá configurar este último en modo de vibración, y si se requiere contestar, se hará fuera del salón, saliendo en silencio.
-Para tener derecho a ser evaluado se solicita el 85% de asistencia.
-La duración máxima de cada examen parcial será de 45 min y siempre se comenzará a tiempo, por lo que se debe llegar a tiempo al salón particularmente los días de examen, pues este se recogerá a los 45 minutos. Siempre continuará la  clase después de la aplicación de los exámenes.
-Solo se justificarán inasistencias, y se podrán reponer las tareas, prácticas o exámenes con un justificante máximo 8 días después y es responsabilidad del alumno indicar al profesor sobre dicha justificación.
-En el cuaderno deberán estar pegados tanto este reglamento como el programa del curso con su bibliografía que se encuentra en el blog:  http://biologiapuntes.blogspot.com/

Ponderación del curso
-La calificación de cada parcial y la calificación global del curso se obtiene a partir de la valoración siguiente:
50% exámenes
50% evaluación continua (actividades experimentales 10%, tareas 10% y actividad en clase “sellos” 30%)

Tareas
-Las tareas valdrán un 10% de la calificación de la evaluación continua en cada periodo y global.
-Todas las tareas e investigaciones se entregarán a mano en el cuaderno, no se admiten tareas en computadora y en hojas separadas del cuaderno.
-Cada tarea valdrá dos sellos si se entrega en tiempo y forma antes de comenzar la clase, es responsabilidad del alumno que llega tarde entregar su tarea apenas entre al salón.
-Todas las investigaciones deberán contar con al menos dos referencias bibliográficas adecuadas y correctamente citadas (siempre al menos una de libro y una de mesografía), para citar correctamente leer el documento: Cómo recopilar información en el Blog del grupo:
-Faltar a la clase no libera de la responsabilidad de cumplir con las tareas requeridas correspondientes para la sesión en que se solicitan, asi que es conveniente en estas situaciones mantenerse en contacto con sus compañeros.

Actividad en clase
-La actividad en clase valdrá el 30% de la calificación continua en cada periodo y global.
-Cada clase será necesario traer un libro de nivel bachillerato que contenga los temas a revisar en dicha sesión para trabajar, esto permitirá la asignación de un sello. Se recomienda el libro:
- Lecona, U. A. 2010. Biología I. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. 180 pp.
Pues este contiene todos los temas que determina el programa, actividades, instrumentos de valoración y ejercicios que se requerirán en el curso.
-En cada sesión se realizarán actividades y su realización y conclusión adecuada (con todos los esquemas, apuntes y/o respuestas que se soliciten) en clase se valorará con dos sellos que solo se colocarán en el cuaderno de la materia.
-No se sellarán las actividades y apuntes otro día, por lo que será responsabilidad del alumno solicitar al profesor que al concluir la sesión coloque en el cuaderno los sellos correspondientes.
-Al final de cada periodo de evaluación se contarán todos los sellos y estos representarán una calificación.
-El tener el cuaderno completo permite subir un punto la calificación del examen, si no tiene todos los apuntes, esquemas y actividades no cuenta de forma extra en la calificación más que por los sellos que contenga.

Laboratorio
-Se realizarán 4 actividades experimentales durante el curso y valdrán un 10% de la calificación de la evaluación continua
-Para poder asistir a las prácticas o actividades experimentales en el laboratorio se deberá traer y portar bata.
Para obtener los puntos asignados a las prácticas de laboratorio se requiere cumplir con:
a. Traer leído el formato de la práctica y resueltos los antecedentes del mismo. (2 puntos)
b. Traer el material solicitado, sea este individual y/o en equipo (2 puntos)
c. Traer por equipo un trapo, entregar su material de laboratorio limpio y seco, y dejar limpia y en orden su área de trabajo al retirarse. (1 punto)
d. Contribuir activamente y de forma positiva en la realización de la práctica. (1 punto)
e. Mantener el orden en el laboratorio (2 puntos)
f. Concluir su reporte completo con los esquemas solicitados en la sesión (2 puntos)
-En caso de no asistir a la práctica de laboratorio la calificación máxima será de 6 si entrega el reporte completo.

Como actividades extra clase durante el curso además de un proyecto de grupo para participar en el evento conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente (martes 5 de junio), habrán dos eventos importantes que pueden redundar de forma importante en calificación:
El Premio ERSU-Opina 2012
 y la Convocatoria del Concurso Leamos la Ciencia para todos 2011-2012
Para los cuales el profesor podrá asesorarlos.

domingo, 12 de febrero de 2012

Programa de Biología I RIEMS Semestre 2012A


Colegio de Bachilleres
Programa de Asignatura de Biología I El Mundo en que Vivimos I (742)

BLOQUE
NUCLEO TEMATICO
No.
APRENDIZAJE A CUBRIR
1. CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN Y QUÍMICA DE LOS SERES VIVOS
La Biología como ciencia
1
Identificar a la Biología como ciencia y la importancia de su conocimiento científico
2
Identificar las ramas y ciencias auxiliares de la Biología
Metodología científica
3
Distinguir los pasos de la metodología científica
Características, diversidad y clasificación de los seres vivos
4
Identificar las características de los seres vivos
5
Identificar el papel de la taxonomía en la clasificación de la diversidad biológica
6
Distinguir los principales grupos de seres vivos
7
Distinguir la importancia de los distintos grupos de seres vivos
Niveles de Organización de la materia
8
Distinguir  los niveles de organización de la materia en los que se manifiesta la vida
Bioelementos: CHONPS
9
Identificar los principales bioelementos y su función en los seres vivos
Estructura y función de las moléculas de la materia viva.
10
Identificar la función e importancia del agua, sales y vitaminas  en los sistemas vivos
11
Diferenciar la función y clasificación de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos
2. LA CÉLULA
Teoría Celular
12
Identificar los postulados de la Teoría Celular
Organización y funcionamiento de las subestructuras celulares en procariontes y eucariontes
13
Distinguir las células procariontes de las eucariontes y las vegetales de las animales
14
Identificar las características y la función de los organelos celulares presentes en las células
15
Distinguir las estructuras, moléculas y procesos involucrados en la síntesis de proteínas
16
Distinguir los principales mecanismos de transporte a través de la membrana
Origen y transformación de la energía en los seres vivos
17
Identificar al metabolismo (anabolismo y catabolismo) y las transformaciones de energía que realizan los seres vivos.
Respiración
18
Reconocer la importancia de la respiración y distinguir la respiración celular aerobia de la anaerobia
19
Distinguir las etapas del proceso respiratorio aerobio, identificando los reactivos y productos de y su aporte energético
Fotosíntesis
20
Distinguir las etapas de la fotosíntesis, identificando los reactivos y productos de estas
21
Inferir la importancia de la relación que existe entre la fotosíntesis y la respiración para el equilibrio de la vida en el planeta

BIBLIOGRAFÍA
- Lecona, U. A. 2010. Biología I. Enfoque por competencias. México: McGraw-Hill. 180 pp.
- Audesirk T., G. Audesirk, y B.E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6ªEd. México: Prentice Hall
- Campbell N. y J. B. Reece (2005). Biología. Conceptos y relaciones. 6ª Ed. España: Médica-Panamericana.
- Curtis, H. y N.S. Barner (2008) Invitación a la Biología 7ª Ed Madrid: Médica Panamericana
- Oram R.F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana
- Starr C. y R. Taggart (2004) Biología. La unidad y la diversidad de la vida. Tomo 1 y 2. Décima edición. México: Thomson.
- Purves W. K., D. Sadava, G. Orians y C. Heller (2003) Vida. La Ciencia de la Biología. 6a Ed. México: Médica-Panamericana
- Valdivia B., P. Granillo y M.S. Villareal (2007) Biología (La vida y sus procesos) México: Publicaciones Cultural.

Programa de Ecología RIEMS Semestre 2012A


Ecología: El cuidado del ambiente (744)
BLOQUE
NUCLEO TEMATICO
TEMA
No.
APRENDIZAJE A CUBRIR
1. Bienes y Servicios Ambientales
Ecología y ciencias ambientales
Ecología y ciencias ambientales
1
Identificar el campo de Estudio de la ecología
2
Identificar a la Ecología como una ciencias integradora e interdisciplinarias.
3
Distinguir las ramas de la Ecología y las ciencias ambientales
Dinámica de la Biosfera

Distinguir los componentes del ambiente
4
Distinguir los factores bióticos y abióticos.
5
Distinguir los tipos de adaptaciones en función de los factores ambientales
6
Distinguir  el hábitat  y nicho (Ley de tolerancia)
Características y dinámica de las poblaciones
7
Distinguir las características de la población (Densidad,  Distribución Espacial, Natalidad, Mortalidad, Migración, Proporción de Edades y Sexos, curvas de sobrevivencia).
8
Distinguir  los factores que intervienen en la dinámica de la población (Potencial Biótico, Estrategia de vida, Fecundidad, Fertilidad. Resistencia Ambiental, Curvas de Crecimiento).
Características y dinámica de las comunidades
9
Distinguir las características de la comunidad (Diversidad,  Riqueza Específica, Abundancia relativa, Estratificación, Concepto de Ecotono, Fenología, Dominancia)
10
Distinguir las diferentes relaciones interespecíficas
11
Distinguir las cadenas y redes tróficas y las pirámides ecológicas.
12
Distinguir los tipos de productividad.
Concepto y dinámica de los ecosistemas
13
Definición de Ecosistema, Natural y Artificial. Características: Estructura trófica, Autosuficiente, Estable y Autoperpetuable
14
Distinguir el biotopo y biocenosis como componentes del ecosistema
15
Distinguir los tipos y etapas de la sucesión ecológica.
La Biosfera
16
Distinguir los principales tipos de ciclos ecológicos.
17
Regiones Biogeográficas: Neartica, Neotropical,  Paleartica, Oriental, Etiópica, Australiana
18
Biomas Terrestres, Litorales y Acuáticos (características y localización)
Concepto y caracterización de los bienes y servicios ambientales
19
Distinguir los bienes y servicios ambientales (biodiversidad agua, aire suelo y energía)
20
Distinguir los Tipos de Recursos Naturales
2. Protección del Ambiente
Impacto ambiental
Causas del impacto ambiental
21
Identificar a la sobrepoblación y al consumismo como las principales causas del impacto ambiental
Efectos del impacto ambiental
22
Distinguir las principales problemáticas del impacto ambiental (cambio climático, efecto invernadero, adelgazamiento de la capa de ozono, lluvia acida, deforestación, extinción de especies, etc.)
Desarrollo sustentable
Concepto de desarrollo sustentable
23
Identificar los principios del desarrollo sustentable.
Fuentes alternativas de energía
24
Distinguir las principales fuentes alternativas de energía.
Ecotecnología
25
Distinguir las principales ecotecnias
Políticas y legislación sobre bienes y servicios ambientales
26
Distinguir los principales acuerdos de política y legislación ambiental sobre el uso de bienes y servicios ambientales.
Áreas de conservación del ambiente
27
Identificar las diferentes áreas naturales protegidas de México y los principales bienes y servicios que proveen
Educación y cultura ambiental
Educación, cultura ambiental y aplicación de sus principios éticos
28
Distinguir la importancia de la educación y cultura ambiental
29
Distinguir los principios de ética ambiental y su aplicación.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
·            Audesirk. T., G. Audesirk, y B. E. Byers. (2003) Biología: La Vida en la Tierra. 6a Ed. México: Prentice Hall.
·            Miller, Tyler. 1994. Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamericano. México.
·            Oram, R. F. (2007) Biología: Sistemas Vivos. México: McGraw-Hill, Interamericana.
·            Purata V. S.,García C. Ecología. Bachillerato. Edit. Santillana. 1999. México.
·            Valverde T., Cano-Santana Z., Meave J., Carabias J. Ecología y Medio Ambiente. Prentice Hall. 2005. México.
·            Vásquez Torre, G. (2001) Ecología y Formación Ambiental. 2da. Edición. McGrawHill Interamericana Editores. México.
·            Young Medina M.A., Young Medina J.E. Ecología y Medio Ambiente. Edit. Nueva Imagen, Nuevo Rumbo. 1997. México.