viernes, 4 de diciembre de 2015

REGLAS DE NOMENCLATURA NOMENCLATURA IUPAC PARA ALCANOS

REGLAS DE NOMENCLATURA NOMENCLATURA IUPAC PARA ALCANOS

Para nombrar los compuestos orgánicos se deben seguir los siguientes pasos:

1. Elegir la cadena principal del compuesto.
2. Numerar la cadena principal.
3. Nombrar la cadena principal.
4. Nombrar y numerar las cadenas laterales (radicales o sustituyentes).
5. Ordenar las cadenas laterales o sustituyentes en orden alfabético.
6. Proponer el nombre del compuesto completo, para lo cual se pone el nombre de los radicales antes del nombre del hidrocarburo base, en orden alfabético (los nombres se separan de los números mediante guiones y los números entre sí mediante comas.) . El nombre del último sustituyente se liga con el nombre del hidrocarburo base como una sola palabra. Al ordenar alfabéticamente los sustituyentes no se consideran los prefijos escritos en cursiva:(n-, sec-, ter-, etc.) ni los prefijos mutiplicadores: (di-, tri- tetra-, etc.)
Un sustituyente o radical es un átomo o grupo de átomos distintos de hidrógeno y se encuentra unido a un carbono de la cadena más larga. Cada radical se nombra considerando su número de átomos de carbono, su posición en la cadena principal (mediante el número que corresponde al  átomo de carbono al cual se encuentra unido). 


Alquenos
Para indicar la presencia del doble enlace se cambia la terminación "ano" del nombre del alcano con el mismo número de átomos de carbono de la cadena más larga que contenga el doble enlace por la terminación "eno".

2- penteno
La posición del doble enlace se indica mediante el número menor que le corresponde a uno de los átomos de carbono del doble enlace. Este número se coloca antes del nombre base:
Los sustituyentes tales como halógenos o grupos alquilo se indica mediante su nombre y un número de la misma forma que para el caso de los alcanos.

5,5 – dicloro – 2 – penteno 3 – propil – 1- hexeno

Alquinos
Las reglas son exactamente las mismas que para nombrar los alquenos, excepto que la terminación "ino", reemplaza la de "eno". La estructura principal es la cadena continua más larga que contiene el triple enlace, y las posiciones de los sustituyentes y el triple enlace son indicadas por números.
El triple enlace se localiza numerando el primer carbono que contiene el triple enlace, comenzando por el extremo de la cadena más cercano al triple enlace.


2 - metil – 3 – hexino 4 - etil – 2 – heptino








Guía del Tercer Examen Parcial de Química II de 5to Semestre

Guía del Tercer Examen Parcial de Química II de 5to Semestre

1.¿A qué se le llama isomero? Anota dos ejemplos

2.Distingue los isómeros, de cadena, de posición y de función con ejemplos de cada uno.

3.Dibuja al menos 5 isomeros de un nonano.

4.¿Qué es un hidrocarburo?

5.¿Cuándo se dice que una molécula de hidrocarburo está saturada y en qué caso se muestra insaturada?

6.Realiza un cuadro comparativo que te permita distinguir entre un alcano, de un alqueno, de un alquino y de un compuesto aromático. Indica, sus características, sus fórmulas.

7. Representa un pentadecano en su fórmula condensada, semidesarrollada, desarrollada, y en zigzag?